Ciudad de México 15-12-2017
Asamblea

"Es usted un inepto, si tuviera vergüenza mañana le presentaba su renuncia al jefe de gobierno"

Por

En la ALDF, el Secretario de Finanzas fue fuertemente criticado por ser insensible con los damnificados del sismo y por un manejo opaco y discrecional de los recursos.

Durante su comparecencia, para explicar el paquete financiero del próximo ejercicio fiscal, el Secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora, fue duramente criticado por todas la fuerzas políticas al interior de la Asamblea Legislativa.

En reiteradas ocasiones, los diputados acusaron a Amador Zamora de un manejo opaco y discrecional de los recursos, utilizar premisas falsas en la elaboración del proyecto de presupuesto y de ser indolente con los damnificados del sismo.

Y es que, de acuerdo con los legisladores, a la Ciudad de México ingresarán más de 235 mil millones de pesos, sin embargo en la propuesta del ejecutivo local sólo se contemplan 213 mil millones, además de que no se aportan los recursos necesarios para la reconstrucción.

Desde su curul, el diputado por Movimiento Ciudadano, Jesús Armando López Velarde Campa, denunció la falta de transparencia y el manejo a "capricho" de las partidas presupuestales y cuestionó la insuficiencia de recursos para atender a quienes están viviendo en la calle porque perdieron su patrimonio.

"Está usted reprobado, no por mí, por los millones de ciudadanos que como yo quisieran decirle que es usted un inepto, si tuviera vergüenza mañana le presentaba usted su renuncia al jefe de gobierno", sentenció.

Por su parte el diputado del PRI, Luis Gerardo Quijano, señaló que año tras año la Secretaría de Finanzas hace una subestimación y sobrerrecaudación de recursos, y criticó el aumento de 5.48% en multas y tarifas de contribuciones, en detrimento de las finanzas personales de los ciudadanos.

"Entendemos que quiere más dinero, que está haciendo su tarea, pero el problema es que no estamos viendo que se gaste en las necesidades de la gente", dijo.

A su vez, el panista Andrés Atayde Rubiolo, reprochó que de los 2 mil 111 millones asignados para la reconstrucción, el 70% es deuda, a pesar de que la ciudad ya cuenta con excedentes.

"Ya nos sobran 11 mil millones de pesos ¿Qué sentido tiene pedir deuda y escatimar en los gastos de reconstrucción? ¿Cómo le hace el secretario para decirle a la gente que lo perdió todo que no hay recursos?", cuestionó.

El Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el perredista Mauricio Toledo, discutió la humanidad y sensibilidad del Secretario de Finanzas, "necesitamos recursos necesarios para la reconstrucción de manera inmediata y los fondos que sean necesarios para que la gente que fue afectada en el sismo sea ayudada", recordó.

Por último, Morena, en voz del diputado Paulo César Martínez, expuso que la función del Secretario es técnicamente indefendible y que son inaceptables la falta de solidaridad y el desinterés del gobierno de Mancera por atender a los damnificados.


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Sismo Presupuesto Reconstrucción Secretaría de Finanzas Edgar Amador Zamora Asamblea Legislativa Jesús Armando López Velarde Campa Luis Gerardo Quijano Andrés Atayde Rubiolo Mauricio Toledo Paulo César Martínez