Ciudad de México 19-11-2017
COPARMEX pide preservar uso de suelo en zonas de demolicion
Vida Urbana

COPARMEX pide preservar uso de suelo en zonas de demolición

Por

Plantean que se constituya un fideicomiso de reconstrucción por cada condominio

 

Miembros de la COPARMEX CDMX plantearán una propuesta de reconstrucción donde se preserve el uso de suelo adquirido y se potencialice para dar un beneficio económico a los condóminos y aumentar el parque de vivienda disponible para los afectados por el sismo.

 

Ignacio Cabrera Fernández, titular de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda del Centro Empresarial explicó que tendrán reuniones multidisciplinarias para plantear al gobierno capitalino cómo incentivar a los desarrolladores privados para que participen con la inversión de recursos económicos e incrementar la disponibilidad de viviendas.

 

Armando Díaz Infante Chapa, integrante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), explicó que el objetivo final de la propuesta es que las personas puedan recuperar su vivienda, y que el costo seas el equivalente a un crédito de una renta de mercado, en un plazo ideal de 10 años.

 

Los empresarios plantearon que los gastos de demolición y de retiro de escombros sean absorbidos por la Ciudad de México y del Gobierno Federal y que apoyen con costos de derechos de licencias, permisos, reforzamiento de red hidráulica y de drenaje, que implican una incidencia en la reconstrucción.

 
"En este sentido la propuesta es que se constituya un fideicomiso de reconstrucción por cada condominio que sea sujeto a varios beneficios: primero tener apoyo de las autoridades, en específico del Archivo General de Notarías para recuperar los regímenes de propiedad en condominio y ver qué porcentaje le corresponde a cada condómino de esa propiedad y de ese modo saber con cuánto va a participar en la nueva reconstrucción con base a su porcentaje establecido".

 

Pedirán que por derechos adquiridos se respete el uso de suelo, pues en muchos casos el sistema de información de SEDUVI establece menos niveles de construcción que lo que existía, y piden potencializar el uso de suelo.

 

Díaz Infante dijo que actualmente no hay oferta de vivienda económica en la capital pues se ha trasladado al Estado de México donde los tiempos de traslado son de tres horas.

 

Consideró que la propuesta debe ir con el desarrollo de vivienda bien ubicada cerca de los medios de transporte que pudieran darle viabilidad a alguien que no quiere endeudarse; y sacando un crédito a través de la figura del Fideicomiso pueda también especificarse su contraprestación de salida y tuviera posibilidad de comprar algo de contado.


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: COPARMEX Propuesta Reconstrucción Potenciar Uso de suelo Viviendas