Ciudad de México 25-02-2018
Citlalli Hernandez, la mujer mas joven en aspirar al Senado de la Republica
Partidos

Citlalli Hernández, la mujer más joven en aspirar al Senado de la República

Por

La precandidata señala que: muchos políticos con trayectoria, no tienen la sensibilidad y no han tomado decisiones para transformar las cosas, por el contrario han formado parte de un proyecto político y económico que ha tocado muchas vidas para mal, malas decisiones incluso ha impactado en la muerte de mucha gente.

A escasos días de terminar el periodo de precampañas y a unas horas de que los partidos definan quienes serán oficialmente sus abanderados, de concretarse la postulación de Citlalli Hernández, el partido Morena tendría una candidatura histórica en sus manos, nada menos que la mujer más joven en aspirar al Senado de la República, vía el voto directo.

Hasta inicios de los 70s la edad mínima requerida eran 35 años, y tras un par de reformas se redujo a 25, en la última modificación (1999) el argumento fue darle mayor representación a la población (compuesta entonces principalmente por jóvenes) y al mismo tiempo una mejor representación política, dando oportunidad a las nuevas generaciones, sin embargo esto no ocurrió. Por lo que la probable candidatura de la morenista, podría abrir la puerta a que muchos más jóvenes participen en política.

Citlalli Hernández nos relata, en entrevista para El Andén,  que desde que tiene conciencia participó y fue solidaria con distintas luchas, desde el activismo, y que paralelamente quedó marcada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en ciudad.

"Mi generación recuerda que AMLO gobernó con austeridad y vocación de servicio, empezó a transformar la ciudad, eso nos rompe el esquema, el país puede transformarse, las cosas pueden hacerse distinto, y nos acerca a la política".

A sus 14 años, participa en el movimiento en contra del desafuero, de hecho, asegura, el único día que faltó a la secundaria fue para acudir a una marcha en apoyo a López Obrador. Así mismo, aunque por su edad tenía que regresar a su casa, asiste al plantón en reforma.

Ya en el 2012, forma parte del movimiento #132, y se da su acercamiento a Morena, el movimiento, y aunque tenía dudas sobre la transformación a partido político, por consejo de Paco Ignacio Taibo II, crea los primeros comités de base en su colonia, en Iztacalco.

"Lo que nos decía Paco era, vayan a sus colonia y empiecen a organizar y formar parte de los comités para que este partido no sea un partido más".

Fundadora del partido Morena en su delegación, Citlalli cada vez asume mayores responsabilidades, la conformación y estructura de morena en la primera etapa, forma parte del comité ejecutivo delegacional, de la secretaria de cultura del instituto y en un proceso interno de candidaturas propuestas por consenso es seleccionada para competir para la diputación, misma que, a pesar de todos los pronósticos, gana.

Su nuevo reto, llegar al Senado, en donde si bien la edad ya no es un impedimento, desde su origen histórico está relacionado con la ancianidad, porque se creía que los viejos, por su experiencia, tenían la sabiduría necesaria para dicho cargo.  

¿Tiene la experiencia y el conocimiento para integrar la Cámara Alta?

Justamente algo de lo que busca Morena, es romper la idea de que a los espacios de representación popular sólo pueden llegar elites intelectuales o políticas, buscamos reconstruir el sentido de la política.

A pesar de mi edad, he sido diputada local y hemos estado muy cerca de la gente, que me parece, es lo más importante para llegar a la Cámara Alta y formar parte de la toma de decisiones del país.

El gran reto es demostrar que las y los jóvenes estamos listos y que también cualquier ciudadano, con la capacidad de aprender lo técnico y la sensibilidad de comprender que la política debe reconstruirse en un sentido ético, puede exceder a cualquier espacio.

Independientemente de los requisitos por ley, ¿Qué necesita tener alguien para ser senador?

Cualquier persona que vaya a tomar decisiones que afecten la vida de una sociedad, debe tener disposición de servir, inteligencia y capacidad para entender y comprender que México es un país que adolece de muchas cosas y que este espacio parlamentario, tiene que ocuparse para una transformación.

Creo que la trayectoria académica e intelectual de un político es importante, pero hay muchos políticos con trayectoria, grandes títulos académicos y la experiencia que le dan los años, que no tienen la sensibilidad y no han tomado decisiones para transformar las cosas, por el contrario han formado parte de un proyecto político y económico que ha tocado muchas vidas para mal, el resultado de malas decisiones incluso ha impactado en la muerte de mucha gente.

Mencionó que hay políticos que "han tocado muchas vidas para mal", ¿Podría decirme un ejemplo concreto de cómo ha tocado la vida de la gente para bien, desde su actual puesto de diputada?

Hemos dado una lucha para defender la vida y vivienda de muchos vecinos, en una lucha contra el desarrollo urbano, por ejemplo el caso Coyuya.

Una obra de dos torres de más de 16 pisos, en una zona lacustre, dañando las casas aledañas del fraccionamiento Coyuya, muchos vecinos de esa zona son adultos mayores, que empezaron a sentir una tremenda preocupación porque su vida estuviese en riesgo; acompañamos el proceso tanto en la en la calle como en la asamblea, paralelamente a los puntos de acuerdo que subimos, abrimos un juicio de amparo y en marzo se cumplen 2 años que la obra está suspendida. Generando que los vecinos tengan mayor tranquilidad.

Desde un espacio de poder puedes ayudar a mejorar la vida de un ciudadano.

¿Y en el senado que haría?

Va haber un contexto de transformación donde AMLO sea presidente de la República y Claudia Sheinbaum sea Jefe de Gobierno, fundamentalmente queremos acompañar ese amplio proyecto que encabezan.

También queremos una voz joven en el Senado, donde podamos empezar a transformar la vida de los jóvenes, muchos están sin escuela, empleo, acceso a espacios públicos y un gran número se están acercando a la delincuencia del crimen organizado, por la falta de oportunidades.

Nosotros creemos que el proyecto de Andrés y Claudia sin duda conlleva generar mejores condiciones para los jóvenes y desde el Senado podemos apoyarlo.

Eso y todo el proyecto amplio de Ciudad y Nación, que busca que haya más igualdad y se genere un verdadero desarrollo económico.

 

Fotografía: cortesía

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Citlalli Hernández Morena Candidatos