Ciudad de México 20-10-2017
Como se gastaran los millones en donaciones
Arbitros

Cómo se gastarán los millones en donaciones

Por

Esto es lo poco que sabemos hasta ahora sobre cómo algunas asociaciones, organizaciones y empresas planean manejar los millones recaudados para ayudar a los afectados por los sismos.

Al margen de los fondos oficiales para atención de desastres naturales (Fonden y Fonaden) y del fideicomiso empresarial impulsado por el Gobierno Federal, Fuerza México, muchas de las donaciones para apoyar a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre se han hecho y están siendo administradas por otras empresas de la iniciativa privada, Organizaciones No Gubernamentales y organismos internacionales.   

Esto es lo poco que sabemos hasta ahora, sobre cómo algunas asociaciones, organizaciones y empresas planean manejar los millones recaudados para ayudar tras los sismo.   

La Fundación Carlos Slim con su mecánica de aportar 5 pesos por cada uno recaudado, gracias a la participación de celebridades y deportistas, pero sobre todo a la sociedad, sumó un total de 2 mil 373 millones de pesos, los cuales de acuerdo con el empresario serán manejados de manera transparente, con informes mensuales y auditados.

Aunque ya se ha adelantado que parte de este dinero será utilizado para construir viviendas, empezando en los municipios de Juchitán, Ixtlatepec e Ixtepec, Oaxaca, aún no hay una fecha oficial para el inicio de obras.

Fundación Azteca, dentro de su campaña "Autoconstrucción Asistida" en la que prometía donar un peso extra por cada uno recibido, recaudó $63, 570, 835.00 que servirán, dice, para la construcción de alrededor de 300 casas. No se sabe todavía en que municipios específicamente, pero en su página oficial mencionan que será en las zonas más afectadas, de acuerdo al Censo Federal de Daños.    

Otra de las cuentas que ha recibido aportaciones nacionales e internacionales es Unicef México, quien ha dicho que podría beneficiar a 60 mil niños, niñas y adolescentes, en términos de un pronto y seguro regreso a clases y  apoyo psicosocial.

Con 38 "Espacios amigables para la infancia", 50 aulas temporales, 100 "Escuelas en una Caja" (dependiendo las necesidades de la comunidad la caja puede contener: materiales didácticos de uso general, suministros escolares esenciales, libros, juegos educativos e instrumentos musicales) y capacitación a maestros en apoyo psicosocial.

Por su parte la Cruz Roja Mexicana, que ha recibido donaciones millonarias, tan sólo Facebook y Google aportaron un millón de dólares cada una, hasta el lunes pasado reportaba haber enviado más de 3122 toneladas de ayuda humanitaria para más de 780 mil 500 personas y todavía contar con  $144, 446, 044. 96 pesos.

Con ese dinero asegura estar entregando más de 20 mil catres, 20 mil paquees de cocina y 5 mil casas de campaña. Y en cuanto se restablezca la energía eléctrica, entregar parrillas eléctricas para cocinar, "así como otros artículos que solicite la población".

 

 Fotografía: web

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Sismo Donaciones