Ciudad de México 15-12-2017
Con mayor numero de fracturas el suelo las delegaciones Benito Juarez y Cuauhtemoc
Gobiernos

Con mayor número de fracturas el suelo las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc

Por

Investigadora de la UNAM advierte que esa información debe ser tomada en cuenta para el proceso de reconstrucción

La extracción de agua en la Ciudad de México provoca que el subsuelo se compacte y las fracturas del suelo, que ya existían, se manifiesten y propaguen hacia la superficie, tal y como sucedió con el último sismo, señaló Dora Carreón Freyre, investigadora del Centro de Geociencias (CGeo) de la UNAM.

Dicha institución recientemente publicó un mapa de las fracturas que afectan a 15 de las 16 delegaciones de la capital del país, especialmente a Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

Al comparar los  mapas de fracturas con los sitios dañados por los sismos de 1985 y 2017 se identificó que los edificios colapsados se sitúan en las zonas con más fracturas, especialmente en las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc.

"Ambas demarcaciones se ubican en una especie de fosa delimitada por dos fallas, que atraviesan la ciudad de norte a sur", comentó Carreón Freyre, quien también es la responsable académica del Centro de Evaluación de Riesgo Geológico de la delegación Iztapalapa.

En el caso de la zona sur de Iztapalapa y Tláhuac existen fracturas que ya estaban identificadas  y que en el último sismo se manifestaron con desplazamientos verticales del suelo, de casi un metro.

La investigadora señala que las fracturas se originaron por el contraste de los materiales volcánicos y los de relleno del antiguo lago, sin embargo la explotación hídrica pone en evidencia las vulnerabilidades ya existentes en el suelo.  

Existe la posibilidad predecir y cartografiar las fracturas, señala la académica, de tal manera que es posible saber que la ciudad se hunde de 20 a 30 centímetros al año, por lo que los desplazamientos deben ser considerados en un plan de reconstrucción a corto y mediano plazos.

"Esta investigación fue hecha para la metrópoli y sólo para un grupo reducido de personas. Lo ideal es que la información sea aprovechada como base para definir cualquier plan de desarrollo urbano encaminado a implementar sistemas de monitoreo y prevención, así como medidas de mitigación adecuadas para cada tipo de fracturamiento", advirtió Carreón Freyre.

Para conocer los resultados completos de la investigación realizada por la UNAM y el Centro Nacional de Prevención de Desastres entra aquí.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: