Ciudad de México 19-11-2017
Continua barullo y desorden en Asamblea Legislativa
Asamblea

Continúa barullo y desorden en Asamblea Legislativa

Por

A una semana del zafarrancho por planta de termovalorarización, siguen posturas encontradas

La toma de tribuna que realizó Morena para evitar que los remanentes de participaciones federales en los siguientes 30 años se canalizaran a la construcción de una planta de energía que emplea residuos sólidos y líquidos, dejó secuelas que aún permean el ambiente legislativo.

Dos mesas directivas, vacío legislativo 

Luego de la destitución de la diputada morenista Flor Ivonne Morales como presidenta de la Mesa Directiva, por parte del resto de los diputados, se designó al legislador del Verde Ecologista Fernando Zárate como nuevo presidente.

Es decir, hay dos grupos de trabajo que se adjudican la representación legal del órgano legislativo, todo un enredo que no abona al trabajo, en especial por las comparecencias de los funcionarios capitalinos, y ante la eminente discusión del paquete presupuestal para la Ciudad en el 2018.

Duelo de acusaciones

Ambos bloques aseguran que el actuar de cada uno está fuera de la Ley, mientras la diputada Flor Ivonne acudió a la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX para presentar una queja contra cinco legisladores por la presunta violación a sus derechos de género, políticos y laborales, la diputada perredista Rebeca Peralta asegura que la destitución fue por su parcialidad y violar el reglamento de la ALDF.

Las culpas se reparte entre unos y otros mediante declaraciones, conferencias de prensa, denuncias y en redes sociales, donde prácticamente se destrozan.

Gritos, insultos, golpes y hasta mordidas

Los diputados César Cravioto, Citlalli Hernández, María Eugenia Lozano, Raymundo Martínez Vite y Flor Ivonne fueron los más activos por parte del grupo parlamentario de Morena, de parte del PRD destacaron Iván Texta, Francis Pirín, Rebeca Peralta y Mauricio Toledo, mientras que la legisladora de Movimiento Ciudadano Nury Delia Ruiz también se hizo presente.

Durante la toma de tribuna prevalecieron los insultos, jaloneos, rasguños, empujones, codazos y hasta mordidas, como se evidenció en los diferentes video que circulan en las redes sociales, incluido el tomado por El Andén.

Puedes checar:  Motín en la Asamblea Legislativa

Sin embargo, al parecer quienes se llevaron la mayor parte de las agresiones físicas, fueron las diputadas Nury Ruiz y Citlalli Hernández, pues denunciaron en sus cuentas de twitter que recibieron patadas, golpes en la costilla, una mordida en la mano y arañazos.

Los seguidores de ambos grupos comentan que se auto infringieron las agresiones para hacer más dramático el asunto ¿será?.

¿Qué dijo Mancera?

Por su parte el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, negó que se genere una deuda al poner en marcha la Planta de Termovalorización, toda vez que es un esquema de reorientación del gasto.

"Vale mucho la pena que explique a la ciudadanía este procedimiento para que no se politice y sobre todo no se tergiverse; lo que sí es deuda, se marca y está en el techo del tope fiscal, eso no se puede manejar como uno quiera, en cambio en esto de la Planta de Termovalorización es un esquema distinto. Todas esas cifras cuando no las comprendes, cuando no entiendes el mecanismo financiero pues puede crearte una falsa concepción en tu mapa mental.

¿Qué sigue?

En tanto no se defina una salida legal, el desorden permanecerá en el recinto legislativo, con diputados empeñados en demostrar que tienen la razón. El tiempo corre y el cúmulo laboral continúa paralizado. ¿Y los ciudadanos?, simples observadores del espectáculo tipo "vale todu" que ofrecen los legisladores.


Foto: Twitter Diputada Citlali Hernández



Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: Citlalli Hernández Rebeca Peralta Iván Texta Flor Ivonne Morales Morena PRD ALDF