Ciudad de México 25-02-2018
Cuando hay que picar piedra como independiente
Vida Urbana

Cuando hay que picar piedra como independiente

Por

Riojas ha reunido un promedio de 33 firmas por día, y a ese paso no lograría reunir los 74 mil apoyos requeridos


Sin gran equipo, ni trabajo territorial, Lucía Riojas hace su lucha por conseguir firmas que avalen su registro en la boleta electoral como candidata independiente a la Jefatura de Gobierno, pero al paso que va, no logrará obtener el respaldo ciudadano.

Riojas había generado grandes expectativas, pues fue presentada como la candidata de la agrupación Ahora sí, que encabeza  Emilio Álvarez Icaza,  conformada por activistas y defensores de derechos humanos, y presume tener 95 mil ciudadanos que respaldan la iniciativa.

Sin embargo con el paso de las semanas, se reflejó que la agrupación dejó sola a Riojas, -baterista, comunicadora y ex integrante del Movimiento #YoSoy132-, pues en 15 días llevaba solo 100 firmas.

Y la diferencia es abismal con su principal contrincante, Xavier González Zirión, quien ha señalado que lleva años preparando su candidatura y con 121 mil firmas, ya tiene asegurado el espacio en la boleta electoral, resultado del trabajo territorial y al menos 600 promotores en las 16 demarcaciones políticas.

Por su lado, Riojas, aparece con apenas un grupo de cuatro personas que conforman su equipo, y se le ve sola incluso cargando su propaganda,  recorriendo plazas, parques públicos y mercados para conseguir firmas.

Y además se encuentra con dificultades para operar, pues policías capitalinos le han negado la labor de recaudación, como ocurrió en el Bosque de Chapultepec. O en Xochimilco, donde trabajadores de la delegación le exigieron quitar su mesa de registro y banner.

En 72 días desde que comenzó el registro de firmas en apoyo de independientes, Riojas ha reunido un promedio de 33 por día, que suman al 21 de diciembre  2 mil 435 apoyos,  según el reporte del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

De continuar con esa dinámica diaria, no lograría recabar antes del 12 de febrero, los 74 mil apoyos ciudadanos que exige la autoridad electoral para que aparezca en la boleta, ni siquiera de los 95 mil ciudadanos que respaldan a la agrupación Ahora sí.


Almendra Vázquez

Apasionada de la comunicación, mantiene el gusto de teclear entre audios y tareas de preescolar de su hijo. Presume un buen sazón en la cocina.

El Andén

Etiquetas: Lucia Riojas Candidata Indepente Picar Piedra Firmas