Ciudad de México 18-01-2018
Denuncia el Copred discriminacion del INE contra personas trans
Arbitros

Denuncia el Copred discriminación del INE contra personas trans

Por

El Consejo General del INE aprobó un protocolo que prohíbe a las personas votar en caso de que su foto de la credencial no corresponda con su identidad de género

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) calificó como discriminatoria la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) que prohíbe a las personas transgénero votar en caso de que su apariencia no coincida con la fotografía de su credencial de elector.

"El Copred hace un llamado a las y los Consejeros del INE a evitar replicar estigmas y estereotipos basados en la Identidad de Género. Lo anterior, tras las expresiones emitidas en las comisiones unidas de capacitación y organización, donde comparaban a las personas con payasos y luchadores", señaló en un comunicado la dependencia a cargo de Jacqueline L'Hoist Tapia.

En la sesión del pasado 12 de diciembre, por mayoría de votos el Consejo General del INE aprobó el protocolo que prohíbe a las personas transgénero emitir su voto en los comicios de 2018 si no han modificado la foto de su credencial de elector, a fin de que esta corresponda con la identidad de género bajo la que viven.

El debate se desató luego de que el consejero Jaime Rivera comparara la identidad de género con un disfraz de payaso, la máscara de un luchador y las burkas de las mujeres musulmanas.

"No podríamos decir que a nadie le pidamos que no se identifique con credencial para votar, ni a mujeres musulmanas que llevan burka o al payaso que va un domingo a trabajar ya vestido. De verdad, lo digo con seriedad y con todo respeto. O a un luchador que también va a trabajar ese domingo enmascarado", comentó.

Al respecto el Copred abrió un expediente de investigación por considerar discriminatorias las declaraciones y la decisión del INE.

Para el caso de la Ciudad de México, tanto el Copred como el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) emitieron en 2012 la Circular 111 que instaba a los funcionarios de casilla a permitir el voto de las personas trans que no hubieran realizado su proceso de reconocimiento de identidad de género y por tanto, en caso de que no coincidiera su apariencia con su credencial para votar, solicitaba tomar en cuenta otros elementos de ese documento, como la firma o huella digital, para reconocerlas como dueñas de la misma.

Tres años después ambas instancias publicaron un folleto, también dirigido a funcionarios de casilla, a fin de orientarlos y evitar la discriminación de los votantes transgénero, incluso el INE calificó este ejercicio como una buena práctica antidiscriminatoria.

De acuerdo con los consejeros del INE Pamela San Martín y José Roberto Ruiz, quienes se pronunciaron en contra del protocolo, esta medida institucionaliza una discriminación.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Copred Jacqueline L'Hoist INE Personas transgénero