Ciudad de México 19-04-2018
Ebrard y Mancera obligados a responder por caso de tortura contra periodista
Gobiernos

Ebrard y Mancera obligados a responder por caso de tortura contra periodista

Por

En un hecho inédito juez ordena a la CNDH y la CDHDF reabrir la queja presentada por víctima que desatendieron

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) están obligadas que reabrir la queja por el caso de tortura que sufrió el periodista Ramón Alfonso Sallard López en 2011, así lo determinó el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito luego de revisar el amparo solicitado por el quejoso.

Además del hecho histórico que supone que por primera vez un ciudadano pudo impugnar las resoluciones emitidas por organismos no jurisdiccionales defensoras de los derechos humanos, la resolución del Poder Judicial de la Federación ordenó la comparecencia del entonces jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, el secretario de Gobierno Héctor Serrano, así como Miguel Ángel Mancera, procurador capitalino.

De acuerdo con el abogado José Oscar Valdés, tanto la CNDH como la CDHDF actuaron en contubernio y de manera parcial luego de conocer el caso de Sallard López, detenido el 19 de julio de 2011 acusado de fraude y trasladado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, lugar en donde fue torturado hasta que en enero de 2012 fue absuelto y liberado.

"La CNDH no tocó ni con el pétalo de una rosa a Mancera, ni molestó a Marcelo Ebrard cuando la tortura estaba más que demostrada con médicos y peritajes", señala el representante legal del exdirector del periódico Las cosas por su nombre.

Según Sallard la persecución en su contra comenzó cuando investigaba "a ciertos personajes" de la administración encabezada por Marcelo Ebrard. Luego de cerrar la publicación que dirigía por falta de recursos a causa de un boicot del propio gobierno capitalino, el también excolaborador de diarios como La Jornada y El Universal fue acusado de fraude por los dueños de una imprenta. Para él se trató de la fabricación de un delito, toda vez que durante los siguientes seis meses nadie se presentó a declarar en su contra, por lo que fue absuelto.

Luego de ser liberado el periodista acudió a las comisiones de derechos humanos local y nacional, en donde se abrieron expedientes de queja por tortura, violaciones al debido proceso y a la libertad de expresión, sin embargo ambos organismos autónomos actuaron de forma omisa y en confabulación con el gobierno de la ciudad.

"La CDHDF a cargo de Perla Gómez se negó a investigar durante todo este tiempo los hechos que denuncié. Aporté muchísima documentación y videos que luego perdieron. Sustrajeron y mutilaron pruebas del expediente, como ellos mismos lo reconocieron cuando se solicitó el amparo y tuvieron que rendir un informe al juez", comentó el periodista el miércoles pasado durante una conferencia de prensa para dar a conocer su caso.

Para el abogado Valdés Ramírez el amparo obtenido es relevante porque por primera vez los organismos autónomos como la CNDH y la CDHDF se someten al orden constitucional y desde ahora las víctimas de violaciones a los derechos humanos podrán impugnar cuando decidan cerrar un caso de manera arbitraria.

Ramón Alfonso Sallard reconoce que luego de salir del reclusorio pasaron unos dos años antes de poder detallar a terceros las vejaciones que sufrió.

"El comportamiento del gobierno local y de las comisiones de derechos humanos es típico de la delincuencia organizada, todos se protegen y eso es contra lo que se tuvo que estar peleando todos estos años", agregó.

Luego de permanecer dos años fuera del país, Marcelo Ebrard regresó a México para integrarse, en febrero pasado, a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

RecientementeMiguel Ángel Mancera solicitó licencia como jefe de Gobierno de la Ciudad de México para incorporarse a la campaña de la coalición Por México al Frente. El PAN lo inscribió en el segundo lugar de su lista de candidatos plurinominales al Senado.

Por su parte, Héctor Serrano se separó el año pasado del gabinete de Mancera Espinosa, actualmente es candidato del PRD a la Cámara de Diputados y es parte del equipo de campaña del candidato a la Presidencia, Ricardo Anaya, así como de Alejandra Barrales, candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ambos por la coalición integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Marcelo Ebrard Miguel Ángel Mancera Héctor Serrano Ramón Alfonso Sallard López CNDH CDHDF