Ciudad de México 19-04-2018
El rostro femenino de la Central de Abasto
Vida Urbana

El rostro femenino de la Central de Abasto

Por

Representan el 40 por ciento del capital humano del centro mayorista, asegura Sergio Palacios.

 

Productoras, participantes, locatarias, empleadas generales, cajeras y vendedoras, conforman el 40 por ciento de la fuerza trabajadora de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA) que diariamente moviliza millones de toneladas de alimentos hacia la Zona Metropolitana y el país.

 

"Las mujeres son el capital humano más importante que tenemos en la Central de Abasto, ya que representan el 40 por ciento de los 90 mil trabajadores que estamos aquí e imprimen un sello particular a su labor cotidiana por su empeño y delicadeza", señaló Sergio Palacios, coordinador y administrador de la Central.

 

En los pasillos del  mercado mayorista hay múltiples tareas realizadas por mujeres como cocineras, demostradoras, cargadora, policías, paramédicos, trabajadoras administrativas o de intendencia.


 


Julia Silis Arias, de 88 años, vende tamales en el Sector Flores y Hortalizas, labor con la que ha dado estudios a sus seis hijos.

 

"Hago tamales desde hace más de 70 años, comencé con mi mamá frente al Palacio Nacional en tiempos del presidente Miguel Alemán, después nos movieron a Jamaica y ya tengo 32 años en la Central, primero en el área de Subasta y luego aquí. De los tamales di carrera a mis seis hijos y la Central es y seguirá siendo mi vida", señaló la comerciante.

 

Margarita Rodríguez, es comerciante de cítricos y encabeza a la UNCOFYL, asociación con mayor número de agremiados en el mercado.

 

"La tarea de mantener unidos a los Participantes en beneficio de la Central es de 24 horas prácticamente, pero lo hago con gusto porque estoy enamorada de este mercado desde que era una niña".

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Rostro Femenino Central de Abasto CEDA Sergio Palacios