Ciudad de México 15-12-2017
Funcionario con prepa trunca es el responsable del Atlas de Riesgo CDMX
Gobiernos

Funcionario con prepa trunca es el responsable del Atlas de Riesgo CDMX

Por

El subdirector de Programas de la Secretaría de Protección Civil no cumple con el perfil profesional requerido para ocupar ese puesto

Sin cumplir con el perfil profesional requerido por las normas, Alejandro Rivera Galicia, quien cuenta únicamente con estudios truncos de preparatoria, es el funcionario responsable de elaborar, dar mantenimiento y actualizar la información del Atlas de Riesgo de la Ciudad de México.

De acuerdo con el Manual Administrativo de la Secretaría de Protección Civil, la Subdirección de Programas a cargo de Rivera Galicia, es el área encargada de definir las directrices y metodologías para identificar los distintos peligros y riesgos en las 16 delegaciones. Esa información resulta indispensable para elaborar políticas públicas y programas preventivos vitales para la ciudad.


Entre las 17 funciones y responsabilidades del  subdirector de Programas destaca la actualización del hardware y el software del Sistema de Información Geográfica (SIG) del atlas, con la capacidad de especificar los criterios metodológicos y tecnológicos utilizados.

En suma, se trata de un puesto que requiere del conocimiento y habilidades propias de especialistas en la materia.  El perfil requerido, según el portal de la Secretaría de Protección Civil, es de estudios profesionales y experiencia de al menos 2 años en áreas de ingeniería, arquitectura, administración, protección civil, derecho y/o sociología.

Según la información de su currículum, entre 2003 y 2015 fue Jefe de Unidad Departamental de Planes de Emergencia de la misma dependencia, que tiene como principal responsabilidad la autorización y vigilancia de eventos y espectáculos públicos. De inspector de teatros y salas de concierto, Alejandro Rivera se convirtió en el responsable de organizar y analizar bases de datos con información geográfica de toda la ciudad.

En el mercado una empresa privada que solicite los servicios de un analista de Sistemas de Información Geográfica, exige a los aspirantes como mínimo estudios de licenciatura en geografía, urbanismo, Planificación territorial o ingeniería geomática, además del manejo de plataformas como Google Earth, Google Maps y de software especializado como ArcGis o Qgis.

 

El Atlas de Riesgo que no lo es

El pasado 6 de octubre el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó la plataforma interactiva del Atlas de Riesgo de la Ciudad de México, luego de que organizaciones de la sociedad civil exigieran su publicación ante la reiterada negativa de la Secretaría de Protección Civil por presentar dicha información, argumentado motivos de seguridad nacional.

El documento público incluye cinco mapas temáticos que señalan los peligros geológicos, hidrológicos, meteorológicos, químico-tecnológicos y socio-organizativos de la capital del país, además de los inmuebles colapsados y los daños provocados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Sin embargo, de acuerdo con el colectivo Suma Urbana, el Atlas de Riesgo solo es una colección de mapas que no permite realizar vinculaciones con otro tipo de información necesaria para estimar riesgos y peligros.

"Este mapa por sí solo no nos dice mucho porque no estamos asociando la condición del subsuelo con lo que se encuentra en la superficie", advierte la organización ciudadana a través de una publicación que circula en las redes sociales.

Si existiera información de los usos de suelo y construcciones, que se pudiera cruzar con datos como las zonas de alta sismicidad, casas, escuelas u hospitales, podrían identificarse los elementos con mayor vulnerabilidad y realzar previsiones.

"No es una herramienta útil para efectos de manejo de riesgos en cuanto a política pública y protocolos de emergencia al no vincular las capas con información central como población, bienes e infraestructura y de ninguna manera es producto de una inversión de alrededor de 100 millones", señala el comunicado.


Saúl Rivera

Politologuea, analiza la vida chilanga. @saulrjz

El Andén

Etiquetas: Atlas de riesgo Protección Civil Miguel Ángel Mancera S19