Ciudad de México 19-04-2018
Intento de censura en la ALDF
Asamblea

Intento de censura en la ALDF

Por

Durante ceremonia a favor de la libertad de expresión, el PRI interrumpe y pide que termine participación de periodista que hablaba sobre una denuncia en su contra interpuesta Eruviel Ávila.

 

Este martes, durante la ceremonia solemne en que la Asamblea Legislativa hizo entrega de la Medalla al Mérito Periodístico, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Israel Betanzos, pretendió silenciar a uno de los galardonados.

Tras un minuto de aplausos en reconocimiento de los periodistas asesinados, el presidente de la Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico en la Ciudad de México, Carlos Candelaria, dio el nombre de los ganadores, y cedió el micrófono a un periodista para que, ante los diputados y la sociedad, hablara de la problemática que día a día vive el gremio.

El merecedor del primer lugar en la categoría de radio, Humberto Padgett, de Radio Fórmula, aprovechó el espacio para denunciar las paupérrimas condiciones laborales que enfrentan miles de periodistas, las amenazas de muerte por parte del crimen organizado y la presión que ejerce el Estado a través de la compra de publicidad.

 

Pero además, en tribuna hizo del conocimiento a la Asamblea Legislativa, de una demanda en su contra, por daño moral, interpuesta por el exgobernador del estado de México Eruviel Ávila Villegas.

El periodista señaló que Eruviel Ávila, suplió en el cargo al actual presidente de la república, Enrique Peña Nieto, actualmente coordina la campaña presidencial del candidato del PRI, José Antonio Meade, y próximamente será Senador.   

"¿Hasta qué punto el mecanismo genuino y legítimo de acudir a los tribunales para reclamar los derechos al debido respeto al honor, al prestigio, pueden ser vulnerados cuando los emprende una persona que tiene estas características de poder?", cuestionó.

Ante estos señalamientos, desde su curul, Israel Betanzos interrumpió al periodista, y demandó al presidente de la mesa directiva, el también priista, Luis Gerardo Quijano, que terminara la participación del comunicador.

"Que se dirija al tema, no a venir a acusar. Entonces ya se está acabando el tiempo y que se dedique solamente al tema", dijo el coordinador.

Padgett le recordó al legislador que "el tema" del evento era el reconocimiento a la libertad de expresión, pero atendiendo las exigencias del presidente de la mesa directiva, se dispuso a concluir su discurso, pidiendo al exgobernador un litigio entre ciudadanos, sin utilizar su posición de poder para obtener una ventaja.

"Sin ánimo de ofender ni vilipendiar a nadie, vengo a poner en conocimiento de esta Asamblea esta situación y le pido una cosa desde esta tribuna al señor Eruviel Ávila Villegas, que si vamos a pelear, pelemos con honor, pelemos siendo iguales ante la ley, sin pretender obtener ganancias de ese poder", refirió.

 

 

Fotografías: cortesías de ALDF y Arturo Jiménez.  

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Asamblea Legislativa Libertad de expresión Medalla al mérito periodístico Humberto Padgett PRI Israel Betanzos