Ciudad de México 20-10-2017
La contienda sera entre Morena y yo: Gonzalez Zirion
Partidos

La contienda será entre Morena y yo: González Zirión

Por

El empresario farmacéutico e integrante del colectivo Podemos Juntos es el primer aspirante independiente a la Jefatura de Gobierno

Hombre de negocios, preocupado por los asuntos públicos y asertivo, así se define a sí mismo Xavier González Zirión, el primer aspirante independiente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México e integrante del colectivo Podemos Juntos, en el que también participan veteranos de la política chilanga como Demetrio Sodi y Ricardo Pascoe.

Consciente del desencanto ciudadano con los partidos políticos tradicionales, el empresario farmacéutico afirma tener todo lo necesario para convencer a los más desilusionados para votar por los candidatos de Podemos Juntos.

"Morena es el rival a vencer, no hay más", asegura en entrevista González Zirión, quien desde 2012 buscó participar de manera independiente en la elección del jefe de Gobierno y al no conseguirlo compitió con las siglas del PRI por la delegación Miguel Hidalgo.

Hoy que la legislación reconoce la figura de los candidatos independientes, se lanza de nuevo al ruedo convencido de conseguir en poco tiempo las 75 mil firmas que exige el Instituto Electoral de la Ciudad de México como requisito para registrar su candidatura.

¿Por qué quieres ser jefe de Gobierno?

Queremos hacer un gran gobierno que dé resultados a la ciudadanía desde el primer día, para ello necesitamos diputados y alcaldes honestos. Tenemos que superar la inseguridad, la corrupción y la opacidad.

Ahora mismo no existe un solo jefe delegacional o subalterno suyo que no este asociado al crimen organizado que, según Mancera, no existe. Para reducir la inseguridad y la corrupción vamos a eliminar el fuero y modificar el marco jurídico para castigar a los funcionarios que desvíen un solo centavo.

Pero eso ya está legislado ¿o no?     

No está, es muy difícil que a un diputado lo enjuicien y hay que poner a los criminales en donde debe ser. Tenemos que modificar el marco jurídico para se acabe la impunidad y los funcionarios sepan que si la hacen tienen que pagar. Nosotros vamos a quitar todos los incentivos que facilitan la corrupción.

Solo así se logrará el desarrollo económico de la ciudad, necesitamos al menos 30 líneas del metro y cada una cuesta 15 millones de pesos, pero se puede pagar si cambiamos la forma en que el gobierno gasta los recursos.  

¿Propones reajustar el presupuesto?

Son 180 mil millones de pesos en completa opacidad que prácticamente desaparecen en los bolsillos de los funcionarios o son destinados a comprar votos. Nosotros vamos a redefinir los objetivos para potenciar el desarrollo. Sin corrupción y sin el gasto que genera la corrupción podemos potencializar los ingresos de los capitalinos hasta en un 40 por ciento.

Para eso necesitarás la mayoría en el congreso  

Además de votar por mí, le pido a la gente que vote por todos los candidatos de Podemos Juntos. Si tenemos la Jefatura de Gobierno y la suficiente presencia en el congreso vamos a hacer que las cosas cambien.

Con el constituyente Mancera nos dio una cachetada a los independientes, dejando la mitad de espacios del poder legislativo para los plurinominales, es decir para los partidos. Por eso debo tener gente muy eficiente en el congreso, pero además al diputado que, por ejemplo, no se oponga a la eliminación del fuero, lo voy a exponer con nombre y apellido ante los medios de comunicación, toda la gente se va a enterar.

¿Qué opinas de tus posibles contendientes?

Claudia Sheinbaum es una buena mujer pero está rodeada de una banda de pillos que se pasó del PRD a Morena. Con ellos cerca no podrá hacer nada bueno, está rebasada por delincuentes como Bejarano o Víctor Hugo Romo que ahora comparten el templete con López Obrador, que es un político honesto pero no se da cuenta de cómo son realmente sus seguidores.

¿Qué piensas del Frente Ciudadano?

Ojalá el frente fuera ciudadano pero solo es una organización para repartir posiciones. La candidatura a la Jefatura de Gobierno seguramente será para Alejandra Barrales, que está negociando eso para ella.

¿Y Monreal?

No sé si participe o no, pero qué se puede esperar de un seño que guardaba droga en Zacatecas. Hay un grave problema de delincuencia organizada ligada con el gobierno en la delegación Cuauhtémoc, lo demostró cuando exhibió un maletín lleno de dinero que ahora nadie sabe dónde está.

Definitivamente Morena es el rival a vencer y te puedo asegurar que la contienda va a ser entre un servidor y la candidata de Morena, no hay más. Todos los demás están fuera de la jugada.

Las encuestas no le dan mucho a los independientes

Ni siquiera aparecemos, pero en la última que publicó el INE antes del temblor hay algo muy curioso, entre los indecisos y los que no saben por quién votar suman el 50 por ciento. Para mí son los votos de un independiente. Además después del terremoto el número subió a 68 por ciento.     

¿Cómo convencerás a los indecisos?

Llevamos años sufriendo las raterías, los malos manejos y la inseguridad provocada por los malos gobiernos, llevamos años exigiéndoles que eliminen a los plurinominales. No pueden seguir las cosas así. Los partidos no se pueden agenciar 25 mil millones de pesos así por que sí, no se los merecen, ni siquiera tienen la mínima representatividad.

La estrategia es ir por el cien por ciento, pero sabemos que existe un 20 por ciento del electorado que es el voto duro de los partidos, algunos los tiene Morena engañados con el supuesto cambio, nosotros vamos por lo más posible. De ese 80 por ciento que no confía en los partidos una muy buena parte podría irse con nosotros, los suficientes para ganar.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Xavier González Zirión Podemos Juntos Jefe de Gobierno