Ciudad de México 15-12-2017
Las pifias de Mancera en el caso Tlahuac
Gobiernos

Las pifias de Mancera en el caso Tláhuac

Por

Concentrado en su carrera política al jefe de Gobierno lo sorprendió la realidad con la guardia abajo

¿Qué gana Miguel Ángel Mancera negando sistemáticamente la presencia de la delincuencia organizada en la Ciudad de México? Absolutamente nada, pero se ha montado tantas veces en esa versión que cada vez parece más complicado que acepte lo contrario.

Fiel a su costumbre, el jefe de Gobierno minimizó inmediatamente lo sucedido en Tláhuac argumentado que el tamaño de la organización criminal que dirigía El Ojos no alcanzaba para definirla como un cártel del narcotráfico sino simplemente como una banda de narcomenudistas.

Si bien es cierto que Felipe Pérez Luna no controlaba ni de lejos una organización de las dimensiones e influencia del cártel de Sinaloa, también es cierto que con lo que sabemos hasta ahora, el cártel de Tláhuac bien podría ser calificado como "grupo delictivo organizado", según la Convención de Palermo, ratificada por el Estado mexicano en marzo de 2003.

Por "grupo delictivo organizado" se entenderá un grupo estructurado de tres o más personas que exista durante cierto tiempo y que actúe concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves [...] con miras a obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico u otro beneficio de orden material.

Convención de Palermo

Un improvisado control de daños

Un día después del abatimiento de El Ojos, Miguel Ángel Mancera corrió a buscar al titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), Francisco Soberón, con quien se reunió en privado para después ofrecer una conferencia de prensa conjunta. El propósito era dejar patente su coordinación con los marinos cuando en realidad, según revelaron posteriormente fuentes de la propia SEMAR, al jefe de Gobierno nadie le avisó del operativo en Tláhuac y con justa razón. Las fuerzas federales ya habían cercado a Pérez Luna en el pasado, pero alguien desde la PGJ le dio el pitazo y el capo esa vez logró escapar. Motivos suficientes había para desconfiar del gobierno capitalino y echar a perder nuevamente un misión de esta naturaleza.

Miguel Ángel Mancera no sabía nada, tan tranquilo estaba que el 19 de julio se encontraba en Chihuahua regalando patrullas al presidente municipal de Parral. Si la SEMAR incluyó a las autoridades de la Ciudad de México es sus comunicados de prensa fue por mera cortesía.

Culpar al nuevo sistema de justicia penal... una salida fácil

Después de que el Observatorio Nacional Ciudadano reveló que durante los primeros meses de 2017 la incidencia delictiva se disparó a la alza en la Ciudad de México, Mancera, aprovechando su posición como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) insistió desde junio pasado que la laxitud del nuevo sistema penal "hipergarantista" tiene un impacto adverso en la seguridad pública, pues unas 15 mil personas que deberían estar en la cárcel se encuentran en libertad.

Para los expertos, las observaciones del mandatario capitalino suenan más a un intento por evadir su responsabilidaden la materia y después de Tláhuac tales afirmaciones tienen más sentido.

El último reporte anual del Observatorio Nacional Ciudadano concluyó que en la Ciudad de México existe un importante aumento en los índices de robo y homicidio que no se había visto desde 1997.

¿Cuándo fue la última vez que Mancera estuvo en Tláhuac?

El 4 de agosto pasado Miguel Ángel Mancera puso un pie en la delegación Tláhuac después de 614 días de ausencia. De acuerdo con el portal Arena Pública,el jefe de Gobierno ha pasado más tiempo en Estados Unidos por motivos de sus giras internacionales que en la segunda demarcación más pobre de la ciudad.

Según esta información, antes de la incursión de la Marina para abatir a El Ojos, la última vez que Mancera estuvo en Tláhuac fue el 29 de noviembre de 2015 para encabezar la ceremonia por la reapertura de la Línea 12 del metro.

 

Te puede interesar:

Tláhuac: el recuento de los daños


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Tláhuac Miguel Ángel Mancera Marina El Ojos