Ciudad de México 15-12-2017
Los olvidados de la Revolucion
Vida Urbana

Los olvidados de la Revolución

Por

Campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) instalaron un plantón en Bucareli


Los separan 950 kilómetros de distancia, pero hoy, Ángel Olivares, de Morelos, y Florinda Méndez, de Chiapas, coincidieron en la Ciudad de México, por una causa común, conseguir  apoyo para el campo,  pues de él comen y mantienen a su familia.

Son integrantes de laUnión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA)  que llegaron provenientes de Temoac y La Trinitaria, respectivamente para sumarse al plantón y marcha con motivo del 107 Aniversario de la Revolución Mexicana.

Comenzaron a llegar desde el domingo y para las primeras horas del lunes, cientos de campesinos ya se habían instalado en Avenida Bucareli,  en la zona centro de la CDMX, con casas de campaña, anafres con carbón para cocinar, mesas, sillas y lonas. para mantener un plantón a lo largo de la semana en la capital.

"Estamos solicitando apoyo para una presa, porque tenemos falta de agua, sembramos sorgo, maíz, cebolla; las tierras son buenas pero no hay agua, solo en época de lluvias", relata Ángel Olivares de Temoac, Morelos.

La tierra que trabaja el señor Ángel como  ejidatario en el poblado de Popotlán,  le da un ingreso promedio de 100 pesos diarios, con lo que mantiene a sus tres integrantes de familia, pero asegura cuando no llueve y no hay siembre tiene que buscar empleo como albañil.




Florinda Méndez Jiménez de la comunidad La Trinitaria, Chiapas, reclama que el gobierno federal no cumple a tiempo con los apoyos para el campo, pues viven al día, de lo que cosechan.

"Hay mucha necesidad, el gobierno no cumple, cuando nos manda el fertilizante es cuando la planta ya está espigando, pero el abono lo necesitamos cuando está la plantita para que de buena mazorca".

Son al menos 50 campesinos de esta  comunidad chiapaneca que siembran  maíz y frijol,  pero deben costear una bolsa de fertilizante a unos 400 pesos, porque el gobierno debe enviar el insumo en enero para que puedan sembrar sin contratiempos en abril y mayo.

Carlos Manuel Valencia, representante de la UNTA Campeche asegura que son miles de campesinos provenientes de 28 estados del país los que están llegando a la capital, para exigir cumplimiento de los programas a la SAGARPA, que tienen rezagos de hasta seis meses en la entrega de apoyos para el campo.

En suma, el representante de campesinos apunta que la Revolución Mexicana no les ha hecho justicia a los campesinos, pues mientras los diputados percibirán aguinaldos de 140 mil pesos y los senadores de 234 mil, ellos tienen que movilizarse desde sus estados para exigir cumplimiento de apoyos básicos para el campo.

"Es algo muy delicado porque gozan de grandes salarios los diputados y funcionarios, pierden la comunicación con el campo, ellos están bien pero al pueblo no le dan el recursos necesarios para sostener a la familia y seguir dando al pueblo lo que necesita para que la canasta alimenticia la sigamos llevando y hacer llegar los insumos a las centrales de abasto del país", explica el campesino de Campeche.

Así a 107 años del triunfo de la Revolución Mexicana, los campesinos que viven en una precaria situacióneconómica y social en diversos estados del país, siguen en su lucha con marchas y plantones para irse con el compromiso de apoyos para mantener vivas sus tierras.

 

 

 


Almendra Vázquez

Apasionada de la comunicación, mantiene el gusto de teclear entre audios y tareas de preescolar de su hijo. Presume un buen sazón en la cocina.

El Andén

Etiquetas: UNTA Campesinos Exigen Apoyos Campo Revolución