Ciudad de México 19-04-2018
MIkel el creativo, Sheinbaum la de la ola, Barrales la del equipo
Ideas

MIkel el creativo, Sheinbaum la de la ola, Barrales la del equipo

Por

No todos los candidatos se la pasan igual en las campañas, y por ende,  no todos comunican lo mismo. Para un sector de capitalinos indecisos, la forma en la que los aspirantes se acercan a pedir el voto sí puede ser decisivo.

Sólo hablaré de los tres punteros.


El creativo provocador

El más creativo hasta ahora es, sin duda alguna, el candidato del PRI,  Mikel Arriola. Juega frontón, mide el tiempo para ir a Santa Fe, se sube a las motos,  provoca a los progresistas y escandaliza a los guardianes de los derechos humanos, pero de que hace ruido y lo hace con energía contagiosa,  no hay duda alguna. Hace mucho tiempo que no se veía a un priista hacer campaña en serio en esta ciudad, molestando a lasnpunteras, generando agenda, denunciando a funcionarios y criticando en serio al gobierno central.  Eso sí, no lo hemos visto haciendo propuestas de políticas públicas en lugares serios con gente informada. Por ahora su estrategia es provocar.


La de la ola, con ceño fruncido

Claudia Sheinbaum está subida en la cresta de la ola.  Es una política con trayectorian propia pero su verdadera fuerza se ancla en el potente movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador. No necesita mucho para mantener su liderazgo en las encuestas y su intensa campaña territorial parece más un requisito burocrático a cumplir que un contagioso trabajo de contacto.  Sheinbaum va palomeando lugares como si fueran pendientes en una lista. Sin embargo, sus presentaciones no masivas dejan un buen sabor de boca: Sheinbaum se ha sabido arropar con gente respetada en la academia y el activismo. Lo suyo, lo suyo, son los coloquios, las charlas, las conferencias y las presentaciones más sustantivas.  Lo de la arenga no se le da y se le está frunciendo el ceño.


La del equipo sólido  y la carga pesada

Alejandra Barrales tiene,  por mucho, la campaña más equipada.  Muy tradicional, sin salirse del guión y con mítines políticos de formato convencional,  pero es que ahí tiene su fuerte la candidata del Frente. Se nota en su semblante (los reto a que comparen la imagen más feliz de Sheinbaum con una normalita de la perredista) y se puede sentir la energía.  Barrales está en su elemento, está disfrutando y está acompañada con los partidos más sólidos de la ciudad, esos que eran adversarios. Tanto el PRD como el PAN han echado la carne al asador mostrando su experiencia institucional: los mensajes políticos son fuertes,  la candidata comunica y la estrategia publicitaria de la jefa fue un acierto, pero la carga del status quo es pesada y el desgaste de gobierno le toca a ella.


Ivabelle Arroyo

Directora de El Andén. Lee en bicicleta, escribe con un cucharón de cocina y le intrigan los rufianes. @ivabelle_a

El Andén

Etiquetas: CDMX Elecciones PRI Morena PAN PRD