Ciudad de México 19-04-2018
AMLO heredo desastre en movilidad: Ballesteros
Partidos

AMLO heredó desastre en movilidad: Ballesteros

Por

La candidata suplente al senado de la CDMX dijo que Claudia Sheinbaum debe explicaciones a la sociedad por malas decisiones cuando fue gobierno

Laura Ballesteros, candidata suplente al Senado por la CDMX al Frente, criticó a los candidatos de Morena y PRI que compiten por la Jefatura de Gobierno, quienes, aseguró, no tienen un proyecto eficiente de transporte y movilidad para la megalópolis.

En entrevista con El Andén, la politóloga, quien hace días sostuvo una discusión vía Twitter con Andrés Lajous, asesor de Sheinbaum, manifestó que el caos que vive la ciudad, es resultado de las malas decisiones de aquel gobierno, que favoreció el incremento del parque vehicular.

"A la administración saliente le tocó gestionar el desastre que dejó AMLO, quien invirtió el 43 por ciento de recursos de infraestructura en ensanchamiento de vialidades. Si siembras autopistas, cosechas automóviles. Nos dejó infraestructura que estimuló el uso del automóvil; el pro coche falló".

La especialista en movilidad aseguró que, de ganar Claudia Sheinbaum, garantizará la continuidad de esa política que hoy tiene rebasada a la ciudad.

"Ellos representan el modelo de la infraestructura gris, que prioriza el uso de automóvil en detrimento de la mayor parte de los usuarios, no consideran que la jerarquía de la movilidad está cambiando, que la calle se reparte y comparte".

Al comparar ambos proyectos, la ex legisladora aclaró que la propuesta que trabajará junto a Alejandra Barrales, se basa en la que ella impulsa desde 2014.

"Le pido a Claudia que lea la nueva Ley de Movilidad, que nos explique el costo del segundo piso del Periférico, el impacto del costo motorizado y por qué no hicieron un metro de Metro durante su gestión".

Ballesteros expuso que el Frente plantea un proyecto multimodal, que constará de 123 kilómetros de red de transporte público y una inversión de 79 mil millones de pesos, con 80 kilómetros de Metrobús, 24 de Metro y 50 de Metroférico, además de ciclovías.

La ex panista también hizo mención al planteamiento de Mikel Arriola, quien propone construir 100 kilómetros de Sistema de Transporte Colectivo Metro.

"Cada línea cuesta entre 24 y 34 mil millones de pesos, que haga cuentas de lo que necesita; es una ocurrencia y no es la propuesta que requiere la ciudad, ya que necesitamos una red multimodal; Mikel está atrapado en los 70".

Manifestó que la administración de Miguel Ángel Mancera tuvo avances en movilidad, ya que cimentó las bases para garantizar una mejor tránsito y accesabilidad.

"Lo que hizo esta administración fue cambiar el modelo por Ley y orientar el gasto.  Fueron 50 mil millones de pesos que se gastó entre cambio de transporte concesionado, construcción de más de 43 kilómetros de calle completa, dos líneas de Metrobús, cruces seguros, centros multimodales; fue un plan a largo plazo".

Laura Ballesteros sostuvo que el plan que empuja el Frente busca continuar el cambio de un modelo de movilidad con atraso de 20 años, que garantice la accesabilidad de la población hasta el último rincón de la ciudad.


Foto: Web



Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Laura Ballesteros Movilidad CDMX Frente Claudia Sheinbaum Alejandra Barrales Mikel Arriola AMLO