Ciudad de México 15-12-2017
Me preocupa que el INE haga una barbaridad con las firmas: Xavier Gonzalez
Arbitros

Me preocupa que el INE haga una barbaridad con las firmas: Xavier González

Por

El empresario farmaceútico acusa que el Instituto Nacional no ha dado atención a los registros de los independientes capitalinos

PRIMERA PARTE

Aunque lleva un registro holgado de firmas, con 34 mil 700 registros que respaldan su candidatura independiente a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Xavier González Zirión se muestra preocupado por la validación y acusa al INE de manejar un esquema deficiente y lento, que solo da prioridad a la elección presidencial.  

El Andén platicó con el empresario farmacéutico sobre la estrategia territorial que le permitió reunir en menos de una semana, más de 23 mil firmas y ahora se disputa el registro como candidato independiente, con la líder de ambulantes Lorena Osornio, quien ahora lleva la delantera con 36 mil 092 apoyos.

 

¿Cómo le ha ido con las firmas y la aplicación para el registro?

En firmas voy bastante bien, pero el sistema no está funcionando bien, estamos teniendo muchos problemas con el INE, hace que los voluntarios tarden mucho tiempo, y nos causa mucha incertidumbre.

Estuve con consejeros del IECM y solicitaron al Instituto Nacional que les pasara la mesa de trabajo, porque el  INE no está haciendo nada,  se están acumulando, tienen 250 mil firmas, incluyendo unas 25 mil mías, tiene que ponerse las pilas, porque está muy mal el Instituto Electoral. La aplicación no identifica números y letras, no concuerda la fotografía

Dijeron que íbamos a tener certidumbre en tiempo real y no es así, están pasando un 80 por ciento en mesa de trabajo, supuestamente iban a tener gente revisando y no han revisado nada en el INE.


¿Cuánto tardan en registrar un apoyo ciudadano?

Lo menos son 5 minutos si sale perfecto, pero normalmente no es así, tienes que hacerlo hasta tres veces, te vas hasta 15 minutos, sacar la foto tres veces, tendría que haber sido un programa menos malo.


Usted fue el primero en despegar con 23 mil firmas en los primeros días y ahora va a la cabeza Lorena 

Hay que llegar a 74 mil firmas, no es una carrera, el que llegue aparece en la boleta y el plazo es el día 12 de febrero.

En las últimas dos semanas y media me puse a ayudar estructuralmente en Podemos Juntos, a los 23 diputados federales que compiten con sus firmas, iban muy atrasados y empecé a ayudarlos, pero la verdad ya  me siento muy holgado de firmas.


¿Y cómo le hace para reunir tantos apoyos cuando hay aspirantes que llevan 200 o 300 firmas?

Llevo  7 años planeando la candidatura  independiente, esto ya lo tenemos planeado, conozco muy bien toda la ciudad, hemos visitado muchos grupos que nos apoyan, estoy recibiendo gente que nos está proponiendo apoyos, por ejemplo que en Tlalpan nos van a juntar en diferentes momentos del día, 2 mil 500 personas.

Estamos tocando puerta por puerta, hacemos brigadas de visitas domiciliarias, fuimos al centro de la ciudad y en un ratito nos dio 500 firmas, tenemos un  abanico de  estrategias,  la principal es domiciliada, tocar la puerta de la gente que ya conocemos, que ya me conoce, que ha tenido algunos contactos conmigo, con mi gente, con mis propuestas.

No tenemos problemas con las firmas,  nos van a sobrar,  si hago las firmas mías nada más, saco tres o cuatro mil diarias, si no hiciera otra cosa, en 15 días las tengo, por eso no veo una situación difícil pero sin embargo, me preocupa que el INE va a hacer una barbaridad.


¿Qué le preocupa?

Me preocupa  que el INE vaya a hacer una barbaridad,  que se pierdan a pesar de que ya las recibieron, o que salgan con que no las recibieron, que se les sature el sistema porque le están dando preferencia a las presidenciales, que el sistema no aguante, que ellos no aguanten, o que empiecen a hacer una cosa más masiva.

Me preocupa la elección constitucional de julio, quiero llegar acompañado con algunos diputados, bien arropado.


¿Y cuál es  la exigencia al INE?

Que registren automáticamente todas las firmas que lleguen, ellos dijeron que automáticamente llegaba una firma y la iban a palomear y no lo están haciendo, el desfase es todo el tiempo, desde que empezamos a sacar firmas no han hecho nada, que increíble. Ellos las dan por recibidas pero no las validan.



Mañana la segunda parte de la entrevista sobre los posibles contrincantes en la boleta...



Almendra Vázquez

Apasionada de la comunicación, mantiene el gusto de teclear entre audios y tareas de preescolar de su hijo. Presume un buen sazón en la cocina.

El Andén

Etiquetas: Xavier González Independiente Jefatura de Gobierno Firmas INE Barbaridad