Ciudad de México 20-10-2017
Monreal a punto de caer en el mismo hoyo que Ebrard
Partidos

Monreal a punto de caer en el mismo hoyo que Ebrard

Por

Existe la posibilidad de que el delegado en Cuauhtémoc quede fuera de la contienda por la Jefatura de Gobierno

Mucho se ha hablado que después de romper con Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal se convertirá en el candidato a la Jefatura de Gobierno por el Frente Ciudadano por México. Prácticamente es el único que podría cerrarle el paso a la morenista Claudia Sheinbaum.

Sin embargo existe un detalle jurídico que podría dejar al zacatecano fuera de la jugada. El artículo 22 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México señala que "a ninguna persona podrá registrársele como candidato a distintos cargos de elección popular en el mismo proceso electoral u otros procesos simultáneos, sean federales, estatales o de la Ciudad de México".

La legislación electoral establece que en este supuesto se procederá a la cancelación automática del registro respectivo.

Por ahora la decisión está en la cancha de  los consejeros electorales y la manera en que interpreten la ley, pero lo cierto es que Monreal Ávila participó en la encuesta de Morena para definir a su coordinador de organización en la ciudad, que en los hechos no es otra cosa que el proceso de elección interno de la candidatura a la Jefatura de Gobierno.

Como antecedente existe el caso de Marcelo Ebrard, quien buscó en febrero de 2015 ser candidato a diputado federal por el PRD. El Consejo Político Nacional del sol azteca le dio la espalda y su nombre no apareció en la lista de candidatos a San Lázaro, entonces Movimiento Ciudadano lo invitó a participar como candidato externo.

Los partidos Nueva Alianza, Verde Ecologista y Encuentro Social presentaron una impugnación en contra del proceso de elección de Ebrard Casaubón y el 29 de abril la Sala Superior del Tribunal Electoral revocó su registro como candidato plurinominal, argumentando su participación en dos procesos de selección interna de cargos de elección popular en dos diferentes partidos políticos.

Es importante señalar que el caso de Ebrard se ajustó a los tiempos formales de un proceso electoral, a diferencia de Morena, que ha estado realizando encuestas para designar coordinadores de organización en lugar de candidatos y así evitar sanciones por adelantarse a los tiempos oficiales.

Sin embargo el PRD capitalino presentó una queja contra el proceso interno de Morena y en el Instituto Electoral de la Ciudad de México aseguran que se estudia a profundidad si la elección de Claudia Sheinbaum como coordinadora de organización del partido y virtual candidata a la Jefatura de Gobierno constituye o no un acto anticipado de precampaña.

De esta forma si las autoridades electorales concluyen que Morena sí cometió actos anticipados se estaría reconociendo el proceso de selección de candidatos y por lo tanto, Ricardo Monreal quedaría incapacitado para participar en el proceso de elección de otros partidos políticos.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Ricardo Monreal Marcelo Ebrard Morena Frente Ciudadano por México