Ciudad de México 19-11-2017
Reganan a asambleistas por opacidad en comisiones
Asamblea

Regañan a asambleístas por opacidad en comisiones

Por

El portal de la ALDF complica el acceso a la informacion y debe mejorarse

 

 

Los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) están obligados a informar a detalle sobre el trabajo de las comisiones y el flujo de construcción de las leyes que se aprueban, además deben mejorar el sitio de transparencia de su portal de internet.

 

Durante el informe de labores del INFODF, ante la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, el titular del organismo, Mucio Israel Hernández Guerrero recordó que la ALDF obtuvo una evaluación general del 77 por ciento en transparencia, por lo que a petición de diputados realizó una serie de observaciones en la materia.

 

"¿Qué les recomendaría? Que el diseño de su página web es muy malo, no se ve la información, no es que no esté, es que no se ve la información y es inaccesible ir al asunto de la información".

El comisionado presidente del Instituto de Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), observó que tendría que estar en el portal, el registro de todo  lo que tenga que ver con el trabajo de las comisiones legislativas.

 

"Las Comisiones de Trabajo no registran toda la información que deberían de tener, por lo tanto eso hace que la evaluación baje, pero además para un parlamento abierto, digo, entre otras cosas, se requiere precisamente de saber cuál es el flujo de construcción del asunto de las leyes, y creo que lo que faltaría es que las Comisiones pudieran acabar de subir toda su información, digamos, en términos de recursos públicos de los grupos
Parlamentarios".

 

La Asamblea debería subir a su micrositio los detalles de trabajo de las diferentes comisiones legislativas como listas, órdenes del día, reuniones de trabajo y versiones estenográficas, pues justo esta información reflejaría la transparencia en el desempeño de los diputados y diputadas.

 

"Lo que necesitamos es que la construcción, digamos, de la parte esencial y nodal de lo que hace la Asamblea, que son la página web y el registro de las Comisiones de Trabajo en la que se subdivide esta Asamblea puedan ser muy visibles, muy transparentes y muy claras. Creo que esa es la parte fundamental", apuntó Mucio Israel Hernández.
 

La diputada del PRI, Dunia Ludlow Deloya, reconoció que las comisiones operan con opacidad y se manejan sin los debidos procedimientos y técnicas legislativas, que podrían derivar en la aprobación de leyes ilegalmente.

 

"Esto es un elemento fundamental porque al final el desaseo legislativo que se ha denunciado una y otra vez en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal es por la falta de técnica y de seguir minuciosamente la normatividad de los procedimientos legislativos, incluido el comportamiento de las Comisiones".

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Informe INFODF Mucio Israel Hernández Opacidad Comisiones Legislativas