Ciudad de México 23-08-2017
Sacar al delegado de Tlahuac es posible, pero esta en chino
Asamblea

Sacar al delegado de Tláhuac es posible, pero está en chino

Por

El proceso tardará varios meses y podría no materializarse.

Esta semana en la Asamblea Legislativa comenzará la integración de los expedientes que sustentan las acusaciones en contra de  Rigoberto Salgado Vázquez, lo cual es un paso más para separarlo de cargo de jefe delegacional, sin embargo será un proceso muy tardado que podría no concretarse.

De entrada, la elaboración de dichos expedientes puede tardar varios meses ya que la Comisión Jurisdiccional de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tendrá que esperar y analizar la información de dependencias federales como: Secretaria de la Defensa, Marina, PGR, SEIDO y Unidad de Inteligencia Financiera, y locales como: Contraloría, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría capitalina.

Además se puede citar a comparecer nuevamente al todavía delegado en Tláhuac así como a su personal y/o darles derecho a audiencia las veces que la comisión determine necesarias.

Otro factor que puede retrasar el fallo de la comisión, es la integración de la misma, pues al principio de esta legislatura se determinó que la conformarían dos diputados del PRD, uno del PRI, uno del PAN, uno de Movimiento Ciudadano, uno de Encuentro Social y uno de Morena. Pero por decisión propia Morena no ocupó ese lugar, falta ver si ahora pide reincorporarse a la comisión y si el resto de los legisladores lo permiten. 

Ahora bien, en caso de determinar que sí hay elementos para la destitución de Rigoberto Salgado, se tendrá que elabora y presentar al pleno de la asamblea un dictamen que requiere el aval de 22 legisladores y posteriormente el voto a favor de dos terceras partes de los diputados (44).

Morena es el grupo parlamentario mayoritario, con sus 20 diputados le bastaría convencer a 3 miembros de otro partido para evitar la deposición de su jefe delegacional. 

Además de la del de Tláhuac, la Asamblea legislativa ha pedido anteriormente la destitución de los también morenistas jefes delegacionales de Azcapotzalco, Tlalpan y Cuauhtémoc, sin que a la fecha haya resoluciones al respecto.

 

Fotografía: cortesía

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Rigoberto Salgado Tláhuac Morena Asamblea legislativa