Ciudad de México 23-08-2017
Se apuntan dos morenistas para la alcaldia de Cuauhtemoc
Partidos

Se apuntan dos morenistas para la alcaldía de Cuauhtémoc

Por

Los diputados Néstor Núñez y Alfonso Suárez del Real podrían ser el sucesor de Ricardo Monreal

Los pronósticos coinciden en que Morena continuará gobernando la alcaldía de Cuauhtémoc a partir de 2018. El dilema está saber en quién será designado candidato del partido de Andrés Manuel López Obrador.

Hasta hace unas semanas el diputado local, Néstor Núñez, se perfilaba como el único aspirante morenista en la Cuauhtémoc y favorito del actual jefe delegacional, Ricardo Monreal.

Todos los reflectores apuntaron a Núñez luego del escándalo generado por la detención en septiembre pasado del ex director general Jurídico y de Gobierno de la Cuauhtémoc,  Pedro Pablo de Antuñano, quien finalmente fue exonerado luego de comprobar la propiedad de los 600 mil pesos por los que había sido arrestado.

Aunque todo quedó esclarecido, según afirma quien fue mano derecha de Monreal Ávila, el resbalón del año pasado afectó sus aspiraciones, y a lo mucho, dicen algunos, de Antuñano podría ser diputado local, más no alcalde de Cuauhtémoc.

Con el desplazamiento de Pedro Pablo, el hijo del gobernador de Tabasco comenzó a mover sus fichas y a tener mayor presencia en los medios y en sus redes sociales, pero aun con la bendición de Ricardo Monreal, a la contienda por la candidatura morenista también se apuntó recientemente otro legislador de la Asamblea Legislativa, Alfonso Suárez del Real, quien está vinculado al grupo de Martí Batres.

Exdiputado federal por el PRD y también exdelegado en la Cuauhtémoc, Suárez del Real es respetado no solo por sus compañeros de bancada sino por sus adversarios, quienes reconocen su capacidad política para dialogar y conseguir acuerdos.

Se espera que el próximo 12 de agosto el Comité Estatal de Morena en la Ciudad de México se reúna para definir la ruta de la selección de sus candidatos a las alcaldías. Seguramente será  en ese mismo espacio donde el partido se decida por Núñez López o Suárez del Real.

 

¿Y el PRD?   

El partido del sol azteca no ha podido recuperarse de último descalabro electoral. En 2015 Ricardo Monreal superó en las urnas al perredista José Luis Muñoz Soria  por 13 mil 900 votos y con la derrota, el grupo político amarillo de la Cuauhtémoc prácticamente desapareció.

Durante el proceso electoral de hace dos años personajes como Tomás Pliego, María Rojo y Agustín Torres renunciaron al PRD, mientras que la administración del ex delegado Alejandro Fernández fue investigada a profundidad por el gobierno de Ricardo Monreal, sin que hasta la fecha las autoridades capitalinas presenten una conclusión definitiva sobre su posible participación en distinto actos de corrupción.

El único cuadro perredista que se ha mantenido más o menos presente en el territorio de la Cuauhtémoc ha sido el exconstituyente Roberto López, que hasta ahora no manifestado ninguna intención de ser el candidato a alcalde.

Finalmenteen el escenario de la Cuauhtémoc está Diana Sánchez Barrios, la dirigente de unos 12 mil vendedores ambulantes, quien tampoco ha externado su interés de participar en la elección, ni ha decidido a que bando apoyará está vez su significativo grupo de presión.

La hija de la exdiputada del PRI, Alejandra Barrios, apoyó en el pasado al PRD, pero hoy mantiene una frágil alianza con el delegado Ricardo Monreal, mientras que en estos últimos días inició un conflicto con la secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, por el desalojo de un grupo de comerciantes informales de las calles del Centro Histórico.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Néstor Núñez Alfonso Suárez del Real Morena Cuauhtémoc Ricardo Monreal PRD Alejandro Fernández Roberto López