Ciudad de México 19-11-2017
Sin excepciones debemos hacer cumplir la ley: SCJN
Arbitros

Sin excepciones debemos hacer cumplir la ley: SCJN

Por

Todas las partes de un juicio, especialmente si son autoridades, deben acatar resoluciones


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llamó a las autoridades involucradas en juicios, que cumplan puntualmente con las sentencias correspondientes, pues de lo contrario el Estado de Derecho sería solo una ficción.

Tras la destitución del Jefe Delegacional de Venustiano Carranza, Israel Moreno, ordenado por la Corte, el perredista consideró injusta y con tintes políticos la resolución, mientras que la dirigente nacional de su partido, Alejandra Barrales, calificó como increíble la decisión de los ministros y criticó que esté por encima del voto emitido a favor del titular de esa demarcación.

Al inicio de sesiones del  pleno de la Corte, el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales apuntó que cada sentencia tiene en sí misma la importancia de representar y significar el Estado de derecho, pues es el producto del sometimiento de las partes al orden y prevalencia de la ley, por ello cada sentencia debe cumplirse.

"No hay sentencias importantes y otras no tanto; si no se cumplen las sentencias, el Estado de derecho no es más que una ficción y éstas no valdrán ni el papel en que están impresas.
"Todas las partes en un juicio y especialmente cuando éstas son autoridades, deben cumplir las sentencias que emiten los tribunales previamente establecidos como señala nuestra Ley Suprema".

El ministro apuntó que la Constitución exige que las sentencias se cumplan cabalmente y sancionan con severidad el desacato, pues los habitantes esperan que el sometimiento a la norma jurídica y el cumplimiento de las sentencias que se dictan sea la base del respeto social y la convivencia pacífica.

"Todos los juzgadores tenemos el deber de cumplir y de hacer cumplir la Constitución que nos rige y ampara, sin excepciones y sin más miramiento que la justicia y el respeto a los derechos de todos", señaló el ministro presidente.


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: SCJN Sentencias Cumplir Ley Autoridades Sin Excepciones