Ciudad de México 20-10-2017
Urge crear la Agencia de Reconstruccion.- Valencia
Asamblea

Urge crear la Agencia de Reconstrucción.- Valencia

Por

Los diputados locales deben hacerlo antes del 31 de diciembre, están obligados por la Constitución local

Que todos sepan dónde estará el centro de acopio en su colonia, que los fondos se manejen por una sola dependencia, que la solidaridad se encauce, que la iniciativa privada pueda ser coordinada por una instancia local, son algunos de los temas que pueden incluirse en la ya urgente Agencia de Reconstrucción local, dice el legislador federal, Augusto Valencia.

El diputado plantea a sus colegas locales, en la Asamblea  legislativa, la creación de una agencia que permita mitigar en el futuro el impacto del temblor que, tarde o temprano, puede volver a sacudir la ciudad.


La Constitución obliga

Más que estar buscando ideas aisladas o proponer nuevas leyes, lo que los diputados locales tienen que hacer es reglamentar el artículo 16 de la nueva Constitución de la Ciudad de México. De hecho, explica Valencia, la Asamblea está obligada a reglamentar un sistema de prevención antes del 31 de diciembre.

"El artículo 16 especialmente mandata a que el gobierno ponga en marcha un sistema de prevención bastante fuerte que mitigue riesgos, por un lado, y por otro, mandata que se reparen los daños que se causen por desastres naturales", dice el ex delegado de Iztapalapa.

Ese artículo, aprobado por la Asamblea Constituyente en un título sobre vulnerabilidad, resiliencia, prevención y mitigación de riestos, dice lo siguiente:


1. El Gobierno de la Ciudad garantizará la seguridad de las personas, estableciendo medidas de prevención, mitigación y gestión integral de riesgos que reduzcan la vulnerabilidad ante eventos originados por fenómenos naturales y por la actividad humana. Asimismo:
a) Deberá informar y prevenir a la población, en formatos accesibles para todos, ante los riesgos que amenacen su existencia mediante la elaboración de diagnósticos y atlas de riesgos, instrumentos de monitoreo, pronósticos, alerta temprana y los demás que establezca la ley;
b) Implantará la coordinación interinstitucional para la prevención, mitigación, auxilio, atención, recuperación y reconstrucción ante la ocurrencia de una emergencia, siniestro o desastre, privilegiando la integridad de las personas, su patrimonio y la protección de los animales en su calidad de seres sintientes;
c) Realizará programas participativos de reubicación de las personas y familias de escasos recursos que habiten en zonas y edificaciones de riesgo en condiciones que compensen sus pérdidas patrimoniales, mantengan sus redes sociales de apoyo y mejoren su calidad de vida;
d) Establecerá los mecanismos necesarios para garantizar dichas compensaciones en los casos de responsabilidad de las empresas inmobiliarias, y podrá expropiar, demoler y rehabilitar inmuebles riesgosos;
e) En situaciones de emergencia o desastre, garantizará la seguridad ciudadana, implementando medidas que tomen en cuenta todas las características de la población, brindará atención médica prehospitalaria y hospitalaria, y garantizará la infraestructura disponible;
f) Desarrollará la cultura de la seguridad y la resiliencia, promoviendo la participación ciudadana, el voluntariado, la autoprotección, la corresponsabilidad, la ayuda mutua y el auxilio a la población;
g) A través de un organismo público garante de la gestión integral de riesgos, diseñará y ejecutará, con base en los principios de diseño universal y accesibilidad, la preparación y respuesta para la reducción del riesgo y la prevención y atención de desastres, fortaleciendo el cuerpo de primera respuesta, conforme a lo que determine la ley en la materia; y h) Llevará a cabo las demás acciones que establezca la ley.


"La Constitución ya mandata a que se haga una ley de protección civil, pero además de apresurar esa ley lejos de pensar en nuevas, lo que planteo es que en esa misma se cree la agencia local de reconstrucción. Y que esa agencia local sea la encargada de la reconstrucción de la ciudad de México, la que administre los fondos federales  y locales y que incluso se llame a la participación de la iniciativa privada", dice Valencia.

Instancias de esta naturaleza existen en otros países con resultados favorables. En Japón, por ejemplo, una agencia similar permitió reconstruir la zona devastada por el sismo de 2011, que afectó más de 300 mil viviendas.

En cuatro años, permitió reconstruir el 95 por ciento", dice el diputado, "no somos brujos ni adivinos, pero sabemos que va a volver a temblar. No sabemos cuándo, pero sabemos que va a volver ocurrir y necesitamos estar preparados para ello. No puede ser que el gobierno esté pidiendo palas a los ciudadanos, que haya centros de acopio por todos lados sin que exista una coordinación de las donaciones, y que mientras faltan cosas en una zona, haya víveres que se echan a perder en otra".

El legislador perredista informó que hará lo propio en la Cámara de Diputados, pero que también busca a sus colegas locales, para la legislación local. 


Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: Sismo CDMX 19S Reconstrucción Jesús Valencia