Ciudad de México 25-02-2018
Competiran 29 independientes por alcaldias y diputaciones
Vida Urbana

Competirán 29 independientes por alcaldías y diputaciones

Por

Solo nueve delegaciones tendrán candidatos independientes a alcaldes


Tras concluir el plazo marcado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para que aspirantes a candidaturas sin partido reúnan apoyos ciudadanos,  12 aspirantes a alcaldías y 17 a diputados  por mayoría relativa, cumplieron con los requisitos establecidos.

De acuerdo con el último reporte del IECM emitido el 7 de febrero, de 21 aspirantes registrados,  solo 12 alcanzaron las firmas ciudadanas  para competir por las alcaldías de Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Los aspirantes que reunieron mayores apoyos a los requeridos por la autoridad electoral fueron  David Alejandro Márquez Salazar,  en Cuauhtémoc; Alberto Castro Arrona y Pedro Elviro Martínez, ambos en GAM;  Demetro Sodi en Miguel Hidalgo y Cynthia María Caballero Barrón, en Iztacalco.

Quien no alcanzó los apoyos requeridos para la alcaldía de Benito Juárez,  fue Ricardo Pascoe, académico de la UNAM y ex embajador de México en Cuba, pues debía reunir 3,777 y al cierre del IECM, tenía un registro de 654 firmas.

Para el caso de los candidatos sin partido a una diputación por mayoría relativa, de los  59 que se habían registrado,  solo 17 alcanzaron los apoyos necesarios.


Retiran registro a aspirantes de Podamos Juntos

Adicionalmente 14 personas del Colectivo "Podamos Juntos CDMX"  quedaron fuera de la contienda  en busca de una diputación federal independiente, luego de que el Instituto Nacional Electoral les retiró el registro acusando prácticas fraudulentas por presentar firmas simuladas con credenciales falsas y fotocopias.

Un grupo de 10 de los afectados interpuso un  Juicio de Protección  de sus derechos políticos-electorales ante el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación por considerar que se violentaron sus derechos políticos.

Acusaron que la aplicación del INE,  no permitió la revisión de firmas  enviadas, ni hacer un cotejo fiel de los apoyos, ya que los datos fueron encriptados.

Y acusaron que los ataques van dirigidos a los aspirantes independientes a diputados, buscando impactar el proceso electoral y  dinamitar algunas posibles candidaturas  que ponen en riesgo los intereses de la partidocracia.

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Competirán Independientes Alcaldías Diputaciones